El legado de la panadería Mistral, un símbolo de Barcelona

Considerada la panadería más antigua de Barcelona, Forn Mistral mantiene la misma receta de sus panes desde hace cinco generaciones

Bien se sabe que hoy en día encontrar un buen pan puede resultar toda una odisea, ya que cada vez hay menos panaderos que se esfuerzan por brindar un pan de excelente calidad como los de antes y a su vez hay un decrecimiento de panaderías artesanales. Lamentablemente en la actualidad se opta más por hacer mayor volumen de producción pero con menos calidad. Uno de los oficios más antiguos y que pasa de generación en generación es la del panadero. Actualmente todavía hemos encontrado muchas familias en las que este oficio continua y mantienen aún esa tradición, como es el caso de la familia Bertran. En 1977 ellos abrieron las puertas del hoy famoso Forn Mistral, situado en la Ronda Sant Antoni, cerca al metro Universitat. Ya son muchos años en que esta a sido considerada como una de las mejores panaderías de la ciudad, desde que su propietario, Jaume Bertran, la creó.

Son ahora cinco generaciones de la familia que conducen la panadería. Su hija Bibiana Bertran, que desde los doce años ha vivido toda la vida junto con panes, harinas y croissants, es hoy la encargada de la panadería junto con sus dos hermanos, y según nos cuenta su bisabuelo fue el que comenzó con este oficio en Badalona donde abrió su primera panadería y donde hoy continúa también parte de la familia, tiempo después su abuelo heredó el legado y se mudó para Barcelona  instalando la panadería en la Avenida Mistral y fue su hijo que trasladó el negocio décadas después a la ronda de Sant Antoni.

jhlkd djLocation

“La producción aquí es todo los días, y casi 24/7”,dice la encargada. El secreto del éxito para Bibiana es en primer lugar contar con los mejores ingredientes, y en segundo lugar seguir con la misma linea de produccion de toda la vida, la mismas recetas, los mismos métodos, claro que hoy cuentan con el apoyo de equipos mucho más sofisticados que los de antes. Cabe resaltar que la familia es especialista en pan artesanal y ecológico, que durante muchos años fue hecho en horno de leña.

El pan artesanal sigue siendo muy bien apreciado por los catalanes, pero ahora la panadería se ha ido renovando apostando por novedades y hoy cuentan con una enorme variedad de productos y diferentes tipos de panes, panes sin gluten, con harina de mallorca, con agua de mar, entre otros.

Para Bibiana, los panes tradicionales, como la barra de ¼, todavía son los que más venden en el día a día, pero entre sus especialidades también están la bollería, la coca de panadero, las ensaimadas y los

Uno de los panes que nos llamó mucho la atención, mientras estábamos en la panadería fue uno que tiene de nombre pan “Andreu”, y junto a este se encontraba una placa la cual decía que éste pan había sido ganador de un concurso por el Club Richemont de Suiza para ver quién hacía el pan más saludable. Este club es una asociación que reúne a expertos del mundo de la panaderia y pasteleria para hacer que esta industria crezca y esté mejorando continuamente. Bibiana nos comentó un poco al respecto y nos dijo que ellos forman parte de este club, y que este pan lo creó su hermano que es nutricionista y está hecho sin levadura, sin sal apto para personas hipertensas, hecho con harina integral y de centeno, agua de mar, entre otros insumos. Hay otros panes que se asemejan a este, y el precio ya es un poco más elevado a uno habitual, pues como nos comentaba Bibiana son panes que al no llevar levadura necesitan mucho más tiempo para fermentar, reposar y por ello su elaboración tarda 24 horas, por esa razón se hacen pequeñas cantidades de cada tipo. croissants. Hay croissants de todos los tipos y rellenos, como de chocolate y de crema pastelera.

Hoy la panadería cuenta con 12 panaderos que trabajan durante todo el día y la noche con el fin de producir cientos de panes y bollería. El Forn Mistral sigue manteniendo la misma tradición de antes y esa es la imagen que tratan de darles a sus clientes, brindándoles un lugar muy acogedor y familiar donde pueden disfrutar de su variedad de productos, los cuales son muy bien valorados y hasta se puede presumir que la panadería hace las mejores ensaimadas y panes de Barcelona. Solo hace falta darse una vuelta para probarlos y dar su opinión al respecto.

 

https://www.youtube.com/watch?v=b6VRfiLXT_w&t=11s

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s